¿CUALES SON LOS
PROPOSITOS DE LA EDUCACION BASICA?
La educación primaria
(también conocida como educación básica,
enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura
la correcta alfabetización,
es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos
de los conceptos culturales
considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos
una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades
individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación
social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes
relativos mencionados anteriormente.
La educación primaria, también conocida como la educación
elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la
educación que se produce a partir de la edad de entre cinco y seis años hasta aproximadamente
los 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban
educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la
base del plan de estudios aprobado.
Para el Maestro tibetano Djwhal Khul leer, escribir
y calcular simbolizan el total desarrollo evolutivo de la especie humana. La lectura
reviste de formas a las ideas y está relacionada
con el primer paso del proceso creador. La escritura simboliza el método por el
cual se lleva a cabo el proceso. La aritmética concierne a la
producción de las formas mentales que gestarán adecuadamente la idea para
hacerla concreta.1
Es el primer paso para la educación
secundaria y superior.
En la mayoría de países constituye un estadio obligatorio y se imparte en
escuelas o colegios.
Esto exige que el niño se apropie del código escrito, como
posibilidad de significación y construcción del sentido, y no sólo como
decodificación fonética.2
De aquí se desprende la importancia de la estimulación en
forma oral, ya que los niños escribirán de acuerdo a lo que escuchan y hablan,
enriquecer los contextos es importante para que los niños sean estimulados
desde edades tempranas.
PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
- Desarrollen un sentido positivo de si mismos; expresen sus
sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus
emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al
realizar actividades individuales o en colaboración.
- Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajo en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
- Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
- Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
- Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras medidas distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masivas a su alcance: impresos, electrónicos).
- Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
- Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de situaciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.
- Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participe en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.
- Se apropien de valores y principios necesarios para la vida en la comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidad; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüísticos, culturales y étnicos.
- Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
- Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.
- Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.
- Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajo en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
- Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
- Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
- Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras medidas distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masivas a su alcance: impresos, electrónicos).
- Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
- Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de situaciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.
- Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participe en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.
- Se apropien de valores y principios necesarios para la vida en la comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidad; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüísticos, culturales y étnicos.
- Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
- Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.
- Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.
CUALES SON LOS PILARES DE LA EDUCACION Y EN QUE CONSISTEN
CADA UNO DE ELLOS
1) Aprender a conocer: dominar los instrumentos del
conocimiento, vivir dignamente y hacer mi propio aporte a la sociedad. Hace
énfasis en los métodos que se deben utilizar para conocer –porque no todos los
métodos que se utilizan sirven para aprender a conocer– y asegura que, en el
fondo, debe haber el placer de conocer, comprender y descubrir.
2) Aprender a hacer: aprendemos para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad. Las personas se forman para hacer un trabajo, aunque muchas veces no puedan ejercerlo. En lugar de conseguir una cualificación personal (habilidades), cada vez es más necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias, etc. Aquí importa el grado de creatividad que aportamos.
3) Aprender a convivir y a trabajar en proyectos comunes: en el Informe se asegura que este es uno de los retos más importantes del siglo XXI. Nunca en la historia de la humanidad se había llegado a tener tanto poder destructivo como actualmente. Ante tal situación, debemos aprender a descubrir progresivamente al otro; debemos ver que tenemos diferencias con los otros, pero sobre todo tenemos interdependencias, dependemos los unos de los otros. Y para descubrir al otro, debemos conocernos a nosotros mismos: cuando sepa quién soy yo, sabré plantearme la cuestión de la empatía, entenderé que el otro piense diferente de mí y que tiene razones tan justas como las mías para discrepar.
El Informe Delors propone que se favorezcan los trabajos en común, que se preste atención al individualismo –que no está en contra de la individualidad–, y que destaque la diversidad, como elemento necesario y creador. Tengo la sensación de que cuando se habla de la atención a la diversidad, se intenta romper la diversidad; pero no se trata de eso, no es acabar con la riqueza de la diferencia, sino tratarla adecuadamente para igualar a todos y así evitar conflictos. Este tercer pilar está muy influido por la actitud del maestro y por su relación con los alumnos.
4) Aprender a ser: es el desarrollo total y máximo posible de cada persona. La educación integral de la que se viene hablando desde finales del siglo XIX y comienzos del XX; aquella del pensamiento autónomo.
Creo que estos pilares son fundamentales si consideramos globalmente los cuatro, no de dos en dos, es decir, no poner por un lado el conocimiento (la ciencia), y por el otro, el hecho (la tecnología); esto no sólo en el sentido material sino también en el sentido humanístico
2) Aprender a hacer: aprendemos para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad. Las personas se forman para hacer un trabajo, aunque muchas veces no puedan ejercerlo. En lugar de conseguir una cualificación personal (habilidades), cada vez es más necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias, etc. Aquí importa el grado de creatividad que aportamos.
3) Aprender a convivir y a trabajar en proyectos comunes: en el Informe se asegura que este es uno de los retos más importantes del siglo XXI. Nunca en la historia de la humanidad se había llegado a tener tanto poder destructivo como actualmente. Ante tal situación, debemos aprender a descubrir progresivamente al otro; debemos ver que tenemos diferencias con los otros, pero sobre todo tenemos interdependencias, dependemos los unos de los otros. Y para descubrir al otro, debemos conocernos a nosotros mismos: cuando sepa quién soy yo, sabré plantearme la cuestión de la empatía, entenderé que el otro piense diferente de mí y que tiene razones tan justas como las mías para discrepar.
El Informe Delors propone que se favorezcan los trabajos en común, que se preste atención al individualismo –que no está en contra de la individualidad–, y que destaque la diversidad, como elemento necesario y creador. Tengo la sensación de que cuando se habla de la atención a la diversidad, se intenta romper la diversidad; pero no se trata de eso, no es acabar con la riqueza de la diferencia, sino tratarla adecuadamente para igualar a todos y así evitar conflictos. Este tercer pilar está muy influido por la actitud del maestro y por su relación con los alumnos.
4) Aprender a ser: es el desarrollo total y máximo posible de cada persona. La educación integral de la que se viene hablando desde finales del siglo XIX y comienzos del XX; aquella del pensamiento autónomo.
Creo que estos pilares son fundamentales si consideramos globalmente los cuatro, no de dos en dos, es decir, no poner por un lado el conocimiento (la ciencia), y por el otro, el hecho (la tecnología); esto no sólo en el sentido material sino también en el sentido humanístico
DIAGNOSTICO PEDAGOGICO
El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo medico
y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto
enfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo
de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este
concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnostico sobre
problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea
ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y
elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso
pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico
aquél análisis.
Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que
mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos
para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje,
fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada no de
ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que
todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten
dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico
consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en
él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso
investigar la naturaleza
Por tanto, no solo serian sujetos de diagnósticos especiales
los alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje, sino también los
superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla en la razón de los
conocimientos.
PARA QUE SIRVE EL DIAGNOSTICO
El diagnóstico pedagógico sirve para actuar sobre las
posibles dificultades que presenten los alumnos, así como la metodología
aplicada en el aula intentando obtener la mejor solución para el desarrollo del
niño/a.
PERFIL DE EGRESO
Las
competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes
campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y
contenidos básicos de la educación preescolar, competencias didácticas,
identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las
condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.
Los rasgos
del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios,
pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas
dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la
eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño
de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en
cada institución.
Todos los
rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven
articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o
actividad específica: algunos, como el dominio de los propósitos y contenidos
básicos, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de
estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la
formación valorar, corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se
promoverán en el conjunto de los cursos; la disposición y la capacidad para
aprender de manera permanente dependerá tanto del interés y la motivación que
despierte el campo de estudios, como del desarrollo de las habilidades
intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de los
contenidos, y de los hábitos de estudio consolidados durante la educación
normal.
Con base
en las consideraciones anteriores, al término de sus estudios cada uno de los
egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que
se describen a continuación.
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